AcAU

PREMIO BIENAL NACIONAL
ACADEMIA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
AcAU/GUALTER COLOMBO

Primera edición 2021/2022

Con el objetivo de promover el valor del bien social y cultural de la arquitectura en Argentina, la AcAU lanza la convocatoria de su Premio Bienal. El premio busca distinguir a una obra ejemplar que sirva de modelo e inspiración, y que se destaque por su calidad arquitectónica y constructiva. Se podrán postular obras nuevas finalizadas entre los años 2010 y 2018, de diferentes usos y escalas, en una única categoría. El período de postulación es del 15 de octubre al 6 de diciembre.

POSTULAR OBRA
REGLAMENTO
Bases del premio
AcAU

PREMIO BIENAL NACIONAL
ACADEMIA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
AcAU/GUALTER COLOMBO

Primera edición 2021/2022

Con el objetivo de promover el valor del bien social y cultural de la arquitectura en Argentina, la AcAU lanza la convocatoria de su Premio Bienal. El premio busca distinguir a una obra ejemplar que sirva de modelo e inspiración, y que se destaque por su calidad arquitectónica y constructiva. Se podrán postular obras nuevas finalizadas entre los años 2010 y 2018, de diferentes usos y escalas, en una única categoría. El período de postulación es del 15 de octubre al 6 de diciembre.

POSTULAR OBRA
REGLAMENTO
Bases del premio

La Academia de Arquitectura y Urbanismo de la República Argentina -AcAU-, tiene la satisfacción de anunciar para el 15 de octubre próximo, el lanzamiento de su 1a. Edición del Premio Nacional Bienal AcAU de Arquitectura 2021/22, para Obras de Arquitectura, realizadas, terminadas y en pleno funcionamiento en todo el territorio nacional, entre 2010 y 2018.

La AcAU ha instituido su Premio Bienal en el marco de sus objetivos fundacionales de promover el valor social y cultural de la Arquitectura y el Urbanismo en toda la Argentina, brindando en esta 1a. Edición un merecido homenaje al Arquitecto Gualter Colombo, de emblemática capacidad profesional para la concreción y desarrollo de obras relevantes.

El Premio AcAU Gualter Colombo 2021/22 consistirá en un objeto escultórico con potencia de símbolo institucional, de carácter identificatorio, otorgado a la Obra de Arquitectura, de características sobresalientes en su tipo, que permita ser recordada por la singularidad de sus valores destacables y que ejemplifique con sus atributos la comprensión de la importancia de la Arquitectura como bien social y cultural.

La AcAU convocó al estudio GarcíaBalza&Gonzalez para diseñar el objeto escultórico que se entregará al ganador del premio. El objeto reúne tres materiales esenciales de la arquitectura moderna, hormigón, madera y acero articulados para lograr su morfología.

Arq. Gualter Colombo

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

La obra

Podrá pertenecer a cualquier programa, tema o escala predeterminada. Deberá ser ejemplar, que sirva de modelo, de inspiración o de medida de una calidad arquitectónica muy significativa. Sólo se presentará una obra por cada autor.

Pautas de evaluación:

Los Jurados tomarán en cuenta, como mínimo, las siguientes pautas de evaluación:
• El aporte a la Arquitectura en cuanto a características sobresalientes de la obra.
• La excelencia del diseño que permita apreciar la solidez del oficio disciplinar detentado por la obra.
• El cumplimiento del programa vinculado con la satisfacción de las demandas del comitente.
• La resolución funcional óptima de acuerdo a los usos requeridos.
• La respuesta al contexto en cuanto al aporte de la obra para el enriquecimiento arquitectónico y urbano de la ciudad donde se haya emplazado.
• La respuesta a los requerimientos bioclimáticos y la propuesta sustentable.
• La respuesta al medio cultural, en cuanto a la comprensión de las modalidades inherentes a su sitIo de emplazamiento.
• La resolución tecnológica en el marco de su contexto físico, socio-cultural y económico.
• La respuesta a la durabilidad y la calidad de la obra en el tiempo.
• La respuesta a las limitaciones presupuestarias, reglamentarias, dificultades atravesadas en el proceso de proyecto y obra, etc.

Proceso de selección

Se realizará mediante un sistema de doble vuelta, debiendo cumplirse en ambas oportunidades con los requisitos del Reglamento, punto 5 y las normas de presentación previstas para esta edición, que se detallan en este sitio web.

Primera vuelta:

Presentación 6 de diciembre 2021 – Fallo 17 de diciembre 2021
Se convocará en base a un mínimo de elementos que permitan “visitar” virtualmente las obras y conocer los fundamentos de sus ideas y materialidades. Las obras preseleccionadas en este primer proceso ameritarán una distinción de la AcAU y participarán de la segunda vuelta para competir por el Premio.

Segunda vuelta:

Presentación 4 de marzo de 2022 – Fallo 22 de marzo de 2022
Se convocará a las obras distinguidas y preseleccionadas en la primera vuelta, a la
presentación de mayor información, solicitada y detallada en las Bases, para competir por el Premio Bienal de Arquitectura Gualter Colombo.

Consultas:

La Asesoría podrá recibir únicamente consultas por escrito que envíen los inscriptos en el Registro de Participantes, que se abrirá a tal efecto en esta página web del premio.

Se enviarán por e-mail, al correo electrónico premio.acau@acau.org.ar, hasta el 15 de noviembre para la 1a. vuelta y hasta el 15 de febrero para la segunda vuelta. Las mismas serán respondidas en cada vuelta hasta 5 días antes de la fecha de presentación.

Distinciones:

La obra ganadora del Premio AcAU Gualter Colombo 2021/22, se hará merecedora además del premio, de una placa a ser colocada en el frente del edificio, con un dispositivo de Código QR, que integrará el programa AcAU de “Ciudades Visibles” y que contendrá toda la información del edificio, en forma virtual para que sea destacada y conocida por cualquier transeúnte que desee informarse sobre la obra premiada o distinguida.
Asimismo la AcAU entregará sendos diplomas para sus autores y comitente. Si lo considera pertinente, el Jurado podrá a su criterio, otorgar menciones honoríficas entre las obras presentadas, que recibirán la placa con el dispositivo QR para ser colocado al frente del edificio y diplomas para autores y comitentes.

Exposición:

Los trabajos se podrán visualizar en forma permanente en el sitio web de la AcAU dedicado a exponer las distintas ediciones del Premio, excepto que según lo permitan las condiciones sanitarias sea posible realizar una exposición presencial en sitio y fecha a disponer.

Publicación:

El Premio AcAU-Gualter Colombo 2021/22, contará con una publicación de gran calidad, con la aspiración de integrar la primera pieza de una futura y ejemplar colección de lo mejor de la Arquitectura Argentina, que permita asentar “memoria” de las obras que hayan merecido las distinciones otorgadas por la AcAU y que puedan adquirirse o ser consultadas a futuro. Esta publicación, también en formato virtual, formará parte de la Biblioteca digital de la AcAU, consultable en su sitio web, en la sección destinada al Premio.

Compartí
AcAU
Suscribite al boletín

Conocé todas las novedades de la AcAU